sábado, 8 de noviembre de 2014

VENTAJAS Y DESVANTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Planta-nuclearMientras te dispones a leer este post, sin dudas,  ya estas usando algún tipo de fuente de energía para energizar tu computador o laptop, u otro aparato multimedia. Pues la energía es vital para el desarrollo del ser humano, porque le hace la vida más fácil, y sin la energía, sencillamente ahora ya no se puede vivir más.

La energía tiene usos muy variados como la actividad del hombre misma, se usa para el transporte (de carreta, ferrocarril, aéreo, espacial); para aparatos multimedia, la industria , la agricultura, sólo por mencionar algunos de los usos más importantes que los seres humanos le damos a la energía actualmente.

La Energía Eléctrica Proviene de Múltiples Fuentes

Las fuentes de energía la energía eléctrica, se pueden clasificar en fuentes renovables y fuentes no renovables. Entre las  fuentes de energías  renovables más  usadas están : la energía solar, le energía eólica, la hidroeléctrica. le geotérmica,  la biomasa,  los biocombustibles. Entre las fuentes de energía no renovable están las que provienen de los combustibles fósiles, cómo el carbón, petróleo, gas natural.

Fuentes Alternativas

La generación de energía eléctrica, proviene en mayor medida de fuentes no renovables, en especial de los combustibles fósiles como el petróleo. 

Pero el alto costo del petróleo, ha desatado la búsqueda de otras  fuentes alternativas, en particular para el Uruguay se plantea usar la energía Nuclear como fuente de energía eléctrica. El director de ANCAP por el partido colorado Miguel Noguez, hizo la siguiente declaración al diario EL PAÍS :

“Estamos llegando a un nivel de precios en los combustibles que está empezando a afectar las posibilidades de competencia”

Además se mostró proclive al uso de la Energía Nuclear porque según él:

"Nos estamos privando de algo que Argentina y Brasil tienen, o sea que los riesgos eventuales están".

Fuente: EL PAÍS:==>> LEER LA NOTA COMPLETA

+ Marcelo Segovia: declara como especialista en economía ambiental que el uso de la energía nuclear, es peligroso para la salud humana, y no es rentable desde el punto de vista económico, no obstante en éste post se expondrán las ventajas y desventajas de construir una planta nuclear.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

  • NO GENERA CO2 (DIOXIDO DE CARBONO)
  • REDUCE LA DEPENDENCIA DEL USO DE PETRÓLEO
  • ILIMITADA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA Y A BAJO COSTO.
  • DIVERSIFICA LA MATRIZ ENERGETICA Y REAFIRMA LA SOBERANIA NACINAL.
  • COMBATE LOS ALTOS COSTO DEL PETRÓLEO
  • COMBATE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR

  • PRODUCE DESECHOS RADIOACTIVOS IMPOSIBLES DE ELIMINAR Y DE IMPREDECIBLE COSTO PARA MANIPULAR: http://no-energia-nuclear.blogspot.com/2013/07/los-impredecibles-costos-del-manejo-de.html
  • FRECUENTES ACCIDENTES COMO EN EL CASO DE FUKUSHIMA Y CHERNÓBIL, DE EXTREMA PELIGROSIDAD: http://no-energia-nuclear.blogspot.com/2014/01/el-impacto-de-la-radiacion-atomica-en.html
  • PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES, AUMENTO DE PROBABILIDAD DE UN ATAQUE TERRORISTA CON ELEMENTOS RADIOACTIVOS.
  • AUMENTA LA DEPENCENCIA DEL URANIO Y DEL URANIO ENRRIQUECIDO, SEGÚN DE QUE TECNÓLOGIA TIENE LA PLANTA NUCLEAR.
  • ALTO COSTO DE MANTENIMIENTO Y DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA NUCLEAR.
  • REQUIERE ALTA ESPECIALIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA, EZCASES DE MANO DE OBRA NACIONAL CALIFICADA.
  • NO HAY TRASPARENCIA EN CUANTO A LA INFORMACIÓN DE EMISIÓN DE RADIO-NUCLEIDOS A LA ATMÓSFERA.
  • A PESAR DE QUE HAY ANUNCIOS, EN CUANTO A PROGRESOS DE LA TECNÓLOGIA DE FUSIÓN NUCLEAR, ÉSTA NO LOGRA SER VIABLE ECONOMICAMENTE Y POR LO TANTO SE ENCUENTRA ESTANCADA.
  • OCASIONA GRAVES ENFERMEDADES A LA POBLACIÓN CERCANA A UNA CENTRAL NUCLEAR.
  • GRAVE CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y DEL AGUA CON RADIO-NUCLEIDOS, EN LOS ALREDEDORES DE UNA UNA CENTRAL NUCLEAR.
  • COSTO OPORTUNIDAD DE NO USAR OTRAS FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS

PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA:

Las plantas nucleares hasta el momento son peligrosas y costosas, a pesar de que una central nuclear tiene la única ventaja de producir grandes cantidades de energía eléctrica a un costo relativamente reducido.

Particularmente yo me manifiesto en contra !! Porque hay muchos intereses en juego, particularmente los  de la industria militar de los países  que cuentan con armas atómicas. Es de locos propiciar el desarrollo de un país con  la energía nuclear, sin tener en cuenta, lo riesgoso que es para la vida humana desde el punto de vista de la salud de la misma, y sin contar con un desenlace fatal  más que posible de guerra nuclear.

Los que se manifiestan a favor, tienes sus propios intereses, económicos y laborales, pero la mayoría de la gente común no está bien informada no sabe como reaccionar frente a esta disyuntiva. Actualmente existe un impedimento político, más que tecnológico en cuanto a uso de otras fuentes alternativas de energía. Nicola Tesla el padre de la energía eléctrica nos hablaba de fuentes de energía libre y gratuita, pero los intereses de los grandes petroleros mundiales, así como de los principales financistas, se oponen a que se use otra fuente de energía más limpia y menos perjudicial para la vida.

PARA CONCLUIR REPITO QUE LOS COSTOS DE INSTALAR UNA CENTRAL NUCLEAR SON ECXESIVOS, DE ACURDO A LOS BENEFICIOS QUE SE PLANTEAN AHORA ACTUALMENTE CON LA PRESENTE TECNÓLOGIA.

EN LO POSIBLE SE AGRADECEN LOS COMENTARIOS Y LOS APORTES QUE SOBRE E TEMA REALICEN. Y SI COMPARTEN LES ESTARÉ MUY AGRADEIDO ME DESPIDO HASTA OTRO POST.

M.   

 

   

 

 

 

 

 

Publicar un comentario