viernes, 31 de enero de 2014

El impacto de la radiación atómica en la salud humana y el medioambiente.

 

Introducción

Los pro-nucleares me dan asco !! Ellos nos tratan como imbéciles que debemos aceptar todo los que nos dicen sin decir nada, pues ellos supuestamente son los “sabios”. Pero sé que ellos desprecian la vida humana y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender el complejo de la industria nuclear.

Creo que existe una conspiración por parte de los organismos internacionales como la agencia internacional de energía atómica y la organización mundial de la salud, con el fin de ocultarnos los verdaderos efectos que tiene la radiación en la salud de las personas.  

Es por tal razón  que yo he decidido que el tema del post del día de hoy, será investigar  sobre los efectos de la radiación ionizante  en la población humana en particular y, los ecosistemas naturales en general. Para ello voy a investigar cuales son los materiales radioactivos más peligrosos y, sus mecanismos de trasferencia hacia la población y el medioambiente.   Para realizar esta tarea me puse a leer uno de los primeros  informes del Comité Europeo de Riesgos Radiológicos (ECRR 2006), donde se habla sobre los efectos epidemiológicos en la salud humana que tienen  bajas dosis de radiación. Luego he decidido comparar dicha información, con la información de la versión oficial, que es la que presenta el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR ). 

La conclusión básica es que existen muchas contradicciones entre ambas versiones (la oficial y no oficial), pero me queda claro que los organismos internacionales minimizan los efectos de la irradiación interna y externa en la salud humana y esto hecha por tierra con su credibilidad.     

Mecanismos de Transmisión de la Radiación Ionizante hacia la población y el medioambiente.

descontaminacion-radioactiva-de-suelos2-fuenfe-ncsu-edu

No hace falta que ocurra un accidente con la magnitud de Fukushima o de la espantosa fatalidad de Chernóbil, las centrales nucleares (CN) emiten continuamente materiales radioactivos hacia la atmosfera como parte de la etapa de mantenimiento normal de las mismas. No obstante, no podemos olvidar la nube radioactiva que surcó todo Europa en 1986 (Chernóbil)  o el vertido constante de agua radioactiva hacia el océano pacifico como en este caso de Fukushima 2011.

La dispersión y deposición de material radioactivo en el medio ambiente depende en gran medida de las condiciones climáticas y del tiempo de duración del material radioactivo. Por ejemplo, el yodo radioactivo I(131)  tiene una duración media de 8 días, pero no obstante se traslada muy rápidamente hacia zonas más lejanas de la CN,  dependiendo de la dirección y velocidad del viento o de la intensidad de la lluvia y generalmente se deposita en las pasturas.

Los materiales más pesados como el cesio 137 y el estroncio 90 si bien son trasladados por la atmosfera. éstos tienden a caer más rápidamente al suelo y se concentran mucho más cerca de las CN y aún en pequeñas cantidades son muy peligrosos.

La peligrosidad de los materiales radioactivos depende de su vida media y de su facilidad para ser absorbidos por el cuerpo humano.

El yodo radioactivo es muy fácilmente absorbido por el cuerpo ya que es asimilado por la glándula tiroides. Generalmente es inhalado pero también ingresa al cuerpo por la ingesta de leche contaminada. Tiene su mayor impacto en los niños y adolecentes.

Los materiales radioactivos como el estroncio 90 y el cesio 137 son muy peligrosos ya que tienen una vida media de 30 años y rápidamente se depositan en el suelo. En particular, el cesio se deposita en la leche y carne de los animales que nosotros luego comemos, mientras el estroncio va directamente a los huesos. La cadena de transmisión son los alimentos que nosotros comemos como dije antes ya que dichos materiales contaminan el suelo e, ingresan a los humanos por intermedio de las frutas y verduras o los animales contaminados con materiales radioactivos. 

Efectos de la radiación ionizante en la salud humana y el medio ambiente.

anzai_sampling_contaminated_soil

Esta generalmente aceptado por la comunidad científica que si bien en el núcleo de un reactor de fisión hay más de 60 materiales radioactivos contaminantes, los tres más peligrosos son el yodo 131, el estroncio 90 y, el cesio 137, estos dos últimos de duración de vida muy larga.

El yodo entra muy fácilmente en la glándula tiroides y provoca mutaciones en los genes, lo que más tarde provoca cáncer de tiroides.

El estroncio se infiltra en los huesos y se acumula durante 30 años en el cuerpo, irradiándolo continuamente durante ése periodo de tiempo.

El cesio queda depositado en los músculos. Y tanto el cesio como el estroncio incrementan el riesgo de contraer todo tipo de cáncer, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la posibilidad de contraer todo tipo de  patologías crónicas. Además ya dijimos en otros post que la radiación afecta a la reproducción y particularmente a las mujeres.

A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y el agua y se incorpora en la cadena de alimentos. Afecta a todos los animales pero en particular a las vacas que nosotros luego comemos, las frutas y verduras.

Este proceso se va bioacumulando pasando de un ser vivo a otro.

El Secreto Oficial frente a la comunidad científica independiente.

En el esquema de organización de la industria nuclear, se busca legitimar las emisiones de materiales radioactivos por intermedio de un organismo encargado de controlar las emisiones de los mismos hacia el medioambiente. Pero la población en general ¿debería confiar en dicho controlador? es más deberíamos confiar en los organismos como la organización mundial de la salud (OMS)??

Yo creo que no se puede confiar en estos organismos que defienden el lobby nuclear, so pretexto de la crisis energética y el cambio climático. No no señores sabemos que ustedes mienten. Sabemos que la radiación es incolora e inodora, no la podemos percibir pero está ahí y es muy peligrosa.

Yo me baso el los reportes de del comité científico de naciones unidas sobre los efectos de la radiación atómica (UNSCEAR) que sobre el caso del accidente de Chernóbil. Por ejemplo, ellos minimizan los efectos de la radiación en la población, ya que si bien reconocen que los casos de cáncer de tiroides (por mencionar uno) han aumentado en las áreas afectadas por el accidente, dichos casos no pueden ser atribuidos directamente al accidente ya que han pasado demasiados años (27 años), ellos dicen que pueden existir otros factores como ser factores socio-económicos o cambios en el habito de vida. Por lo tanto ellos dicen que las personas afectadas son mucho menos que las que se creía en una primera instancia.

otra cosa ellos utilizan un modelo matemático para estimar la seguridad radiológica de los trabajadores de la planta nuclear y de la población en general y, sobre éste modelo es que se otorgan licencias para operar una central nuclear. Pero dicho modelo es cuestionado por la comunidad científica internacional, porque se basa en los efectos de la radiación de la población superviviente de  la bomba Hiroshima y no toma en cuenta los efectos acumulativos de la radiación en pequeñas dosis.

En definitiva lo que dicen estos informes es que si usted se fuma un cigarro cerca de la puerta de una central nuclear, y luego muere de cáncer de pulmón ellos no pueden predecir si usted murió debido al cigarrillo o debido a la radiación. Pero yo no soy medico y me doy cuenta que es fácil saber la  cantidad de dosis de radiación que se lleva en la sangre o el cuerpo en general y en consecuencia estimar el impacto en la salud.

En definitiva ellos mienten en la magnitud de la dosis de radiación recibida por los seres humanos y mienten en la cantidad de seres humanos que son afectados por las radiación. Ocultan que la radiación provoca cáncer y enfermedades de todo tipo. Con qué fin??

Conclusiones: Los efectos de la radiación ionizante en los seres humanos y el medioambiente es un costo económico infinito que no es posible de estimar. Pienso que no se puede confiar el los políticos y los “expertos” que defienden el lobby de la industria nuclear.

El costo de un accidente nuclear como ser en los casos de Fukushima y de Chernóbil los pagan los pobres, las mujeres y, los niños, con su vida.

 

Artículos recomendados:

Accidente nuclear de Fukushima. Efectos sobre la salud de la población

Chernóbyl, Contaminación Radioactiva, Medio Ambiente y Salud Pública (por Consuelo Ibáñez) 

ECRR 2006: Chernóbil 20 Años Después - Asociación de Medicinas ...

Atención!! si te parece, no dudes en preguntar, hacer un comentario o, compartir éste post ya que es de vital importancia para unirnos en contra de la energía nuclear en Uruguay. Un saludo y hasta la próxima amigos…

 

 

Publicar un comentario