lunes, 29 de julio de 2013

Los Impredecibles Costos, del manejo de los Residuos Nucleares.


Hola amigos, espero que hoy les guste el tema que voy a tratar.
Resulta, que según los apologistas de la energía nuclear, una de las ventajas de instalar una central nuclear es el bajo costo de la energía eléctrica producida, debido según ellos, al bajo costo del combustible (el Uranio 235). Pero todo combustible se transforma en desecho, en particular este caso, desechos radioactivos altamente peligrosos para la salud humana. Hoy voy a mencionar las tres principales prácticas más comunes de manejo de residuos radioactivos y  los altos niveles de radioactividad encontrados en Uruguay debido a residuos radioactivos de la central nuclear de Atucha.

El Mal manejo de los Desechos Radioactivos.

Hasta la fecha no se ha logrado solucionar el problema de los desechos radiactivos. Luego de que se gasta el combustible, éste se guarda en grandes piscinas en la propia central nuclear por varios años para que éste se enfrié. Pero el enfriamiento de los residuos radioactivos no se logra por completo, es por eso  que después que se llena la piscina, es necesario  hacer una manipulación de los residuos adicional, entre las practicas más comunes esta :
  1. El vertido de desechos radioactivos en el Océano: Esto trae como inconveniente que los desechos radioactivos, contaminen a toda la fauna marina y a los seres humanos.
  2. El traslado peligroso de desechos radioactivos, desde las plantas nucleares hacia países pobres del tercer mundo. Esta practica ahora está cambiando por la instalación de las plantas nucleares propiamente dichas, en países del tercer mundo como ser América Latina, y en particular el Uruguay.
  3. Residuos Radioactivos Bajo Tierra: Se construyen grandes instalaciones bajo tierra con el fin de depositar los desechos radioactivos, por periodos de más de 200 mil años. El problema es que tarde o temprano los desechos subirán a la superficie contaminando a las poblaciones futuras.

Desechos Radioactivos Hacia la atmosfera y su impacto en Uruguay.

Los desechos radioactivos no solo contaminan el subsuelo o las aguas subterráneas, también contaminan el aire con gas Radón, Yodo y Cesio 137. En el Uruguay particularmente, la agencia de Tecnogestión de la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear  ya ha detectado cesio 137 en varios departamentos del país. No se sabe a ciencia cierta, la procedencia de dicha contaminación. Puede ser de la central nuclear de Atucha en Argentina, que se encuentra a solo 80 kilómetros de colonia, o de la contaminación mundial. Pero yo pienso que es la contaminación proviene de Atucha en Argentina.
Que dicen nuestras autoridades al respecto??
Bueno acá hay tema para otro post más adelante. Pero lo cierto, es que los modelos que se usan para predecir si los niveles de radioactividad son peligrosos para la salud humana, no reflejan la verdadera realidad. La razón, es que son modelos de predicción de cuando tiraron la bomba de Hiroshima. O sea, una corta exposición a altos niveles radioactivos, pero no se considera peligroso estar sometido a bajos niveles de radioactividad durante largos periodos de tiempo ya que la radioactividad tiene efectos acumulativos.
Es en éste marco, es que Ramón Méndez Director de Energía en el Ministerio de Industria y Energía de Uruguay dice que los niveles de radioactividad "están muy por debajo de cantidades que impliquen algún riesgo para la población o para el medioambiente".  Además que dijo que el  cesio "es el normal en todo el mundo y se origina en muy diversas causas, tanto naturales como humanas"  y esto él sabe que no es verdad, Que la principal causa es humana y que el cesio en estado natural no se encuentra  con  esos  niveles de radioactividad que fueron  detectados en Uruguay  . Lo mas probable es que el cesio sea  debido a la central de Atucha, o de lo contrario a los desechos radioactivos hospitalarios ( pero esto es otro tema). La Organización Mundial de la Salud dice que son aceptables hasta 1000 becquereles por litro de leche. Pero hay países que le compran leche a Uruguay que exigen 10, 5 o 1 bq por litro de leche. O sea que el destino de la leche contaminada serán los pobres.
Acá les dejo el link al articulo al cual me estoy refiriendo:
 Varios departamentos registran Cesio 137; no está claro su origen  
Hay otro caso extraño de contaminación radioactiva en Piriápolis  Uruguay. Un señor que caminaba por la playa, encontró una extraña piedra verde fosforescente y se la guardo en el pantalón. A pocos minutos el objeto explotó causando  graves quemaduras. Por lo pronto nadie dice nada, a pesar que todavía no tenemos Plantas nucleares  en Uruguay ya tenemos contaminación radioactiva proveniente de la central de Atucha. Una central Nuclear en Uruguay significa que la contaminación radioactiva se acumula .
Acá abajo les dejo el link que habla de éste tema: Enigmas de la madre piedra  

Costos del Manejo de Residuos Radioactivos.

Los costos de  manejar los residuos radioactivos son impredecibles, en parte porque los residuos duran más de 200 mil años y no se puede prever lo que sucederá. Por otra parte, porque se oculta la información referente a cuales son los verdaderos impactos de los niveles de radioactividad permitidos por los organismos internacionales como la OMS. Los hechos marcan que con la tecnología disponible hasta la fecha, no se logra eliminar la alta peligrosidad de los residuos radioactivos. Por lo pronto, el costo del manejo de los residuos radiactivos, no se incluye en el cálculo Costo/ Beneficio de una central nuclear con fines pacíficos. Pero no quiero aburrirlos más les voy a presentar un par de videos, donde se trata la problemática de los Residuos Radioactivos, y como se verá los costos son infinitamente impredecibles, con lo cual una central nuclear en Uruguay no es rentable desde el punto de vista económico y menos desde el punto de vista ambiental.
Fuente youtube

 

ATENCIÓN, NO TE DEJES CONVENCER POR LOS SUPUESTOS “EXPERTOS” PUES ELLOS ESTÁN AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES Y LOS SISTEMAS FINANCIEROS. Y NO LES IMPORTA LA GENTE COMÚN, NO DEJES QUE TRAFIQUEN CON TU SALUD. POR FAVOR DAR MÁXIMA DIFUSIÓN. 

Publicar un comentario