jueves, 25 de julio de 2013

LA RELACIÓN MEGA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y LA ENERGÍA NUCLEAR.

EN EL POST DEL DÍA DE HOY VOY HABLAR DE LA RELACIÓN ENTRE MINERÍA Y ENERGÍA NUCLEAR. Y QUE LOS POBRES GANAN ENFERMEDADES Y LAS MULTINACIONALES SE LLEVAN LOS BENEFICIOS, MIENTRAS LOS CRIOLLOS OPRIMEN A LOS POBRES POR UNOS CUANTOS PESOS.
Una de las mentiras más expandida para instalar plantas nucleares, es que éstas no producen gases de efecto invernadero. El famoso dióxido de carbono (CO2). Pues ellos son emitidos por plantas eléctricas que queman combustible fósil (petróleo), el carbón, o el gas natural. Esto es cierto, pero también es cierto que los principales emisores de gases efecto invernadero son los automóviles y el transporte en general. Las plantas nucleares emiten gas Radón, Yodo y Cesio a la atmosfera, con impacto directo en la Salud.

MINERIA A CIELO ABIERTO DEL URANIO

En contra partida a las emisiones de carbono, está todo el proceso de minería a cielo abierto del uranio y todos los daños al medio ambiente y a la salud humana que estas actividades conllevan. De una tonelada de piedra molida se saca solo un kilo gramo de Uranio, y queda como desperdicio Radio y Torio altamente radioactivo que provoca cáncer y otras enfermedades. La industria nuclear en Uruguay se relaciona con  la minería a cielos abierto, porque se vienen haciendo prospecciones de yacimientos Uraníferos desde la década del 50. En mayo del 2007 el ejecutivo hizo un llamado internacional, para prospección, exploración, explotación de Uranio en suelo Uruguayo.

Torio

Según exploraciones del año 2002,  en nuestra país hay yacimientos de torio en las arenas de Rocha, y en menor medida  en las costas de Colonia, Canelones y Maldonado.El Torio emite partículas alfa y en descomposición natural no es peligroso. Pero sometido a un proceso minero, se convierte en muy peligroso para la vida porque se convierte en gas Radón saliendo hacia la atmosfera. El Torio junto con el Zircón que también hay en las arenas de Rocha son elementos combustibles de los reactores CANDU. Para más datos sobre este tema yo les recomiendo que lean el siguiente link:

ing.Ariel Joubanoba(Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) 

Para aclarar conceptos, yo particularmente pienso que se necesita un equilibrio entre desarrollo y  la vida de las personas. Porque la salud es más que un beneficio, es una riqueza. El proyecto minero nuclear, afecta directamente a la salud de las personas, e indirectamente a su bolsillo.
Una pregunta que hay que hacer es: Cómo afecta la actividad minera del Uranio al Turismo??  Los pocos criollos que se benefician no les importa nada y dicen ser progresistas, mientras los verdaderos responsables son la multinacionales que practican terrorismo financiero e industrial a escala global.  Por el momento les comparto estos videos, donde se habla de los efectos de la minería a cielo abierto del Uranio en San Rafael (Argentina) y del proyecto mega minero en general . 

Fuente youtube los costos ocultos del uranio.
Mega Minería
Publicar un comentario