domingo, 21 de julio de 2013

LA PLANTA NUCLEAR ES LA OPCIÓN MÁS CARA PARA GENERAR ENERGÍA ELECTRICA EN URUGUAY.

El costo de la energía nuclear es impredecible, no se sostiene si no es con subsidios de parte del Estado. Los subsidios son impuestos que salen de tú bolsillo, para pagar un precio muy alto, por la energía que tú nunca vas a consumir en toda tu vida.

Me remito a un articulo que se publicó en el diario ABC color de Paraguay, donde se compara el costo de la posible instalación de la central nuclear de Carem en Argentina, con el costo de la represa de Yacyretá.

LEER ANTES EL ARTICULO

Según el  Vice ministro de Minas y Energías de Paraguay, el costo de inversión es de  4000 dólares por kilo watt, y el costo de mantenimiento es 80 dólares por kilo watt, sin incluir los costos de manejo de los residuos ya que según el vice ministro son incalculables, y que se duplican cada año. La comparación se presenta en la foto que esta abajo.

_500_419_197821

Fuente: diario digital ABC de Paraguay.

El reactor Carem son las siglas de Central Argentina de Elementos Modulares, según dicen es un proyecto de un reactor nuclear de 25 mega watts, con un rendimiento del 33%. Para instalar una potencia de 150 maga watts, o sea seis reactores, se necesita invertir 600 millones de dólares, con una puesta en marcha de cinco años.

Pero la instalación de una planta nuclear no es lineal, ya que surgen inconvenientes y esto impacta en los costos de inversión. En Brasil, Angra III (1350 Mw) todavía sin terminar se manejan costos de 3630 dólares el kilo vatio. La central de Atucha II en Argentina, hasta su parada en  los 90s llevaba invertido 3850 millones de dólares, y ahora puesta en pruebas finales lleva 8000 millones de dólares actualizados a la fecha.

Hay países que están abandonando la instalación de centrales nucleares, como ser Canadá que abandono una licitación de dos reactores por su excesivo costo ( 9400 U$s /KW), a su vez Corea y China abandonan sus planes adquirir reactores nucleares por su impacto ambiental y por el costo.

Una vez que estas en el lodo no es fácil salir, cuando los daños ambientales son irrecuperables, la población está enferma y la matriz energética depende en mayor medida de la energía nuclear, los costos de transición son inimaginables. Por ejemplo en Francia que planea reducir su porcentaje de energía nuclear de un 75% a un 50 % en 2020, esto le sale entre 300000 millones de euros a un billón.

A ciencia cierta en panorama es incierto, los costos fluctúan y no hay transparencia. Si bien el consumo de la energía es lo que marca el desarrollo de un país, ya sea para crecimiento o calidad de vida. Hay que pensar que existen muchas alternativas y elegir bien que queremos subvencionar, la nuclear o las renovables ??. Para hacer esta tarea se necesita mucha información, cosa que no hay.

Dicen que la energía nuclear es la energía de los pobres, porque es muy barata. Esto no es cierto como se demuestra. Además los pobres son los más implicados en los accidentes nucleares y peor favorecidos en cuanto a enfermedades de origen nuclear.

La ventaja de Uruguay es que hoy todavía no tenemos energía nuclear, y espero que esto nuca ocurra. Por el momento me despido, un saludo amigos…    

Publicar un comentario