martes, 5 de mayo de 2009

COSTO VIDA, DE LA ENERGÍA NUCLEAR

====================================================================================================================

Informarse es estar alerta, frente a los peligros y grandes costos que tiene la energía nuclear. Un costo muy importante, es el que yo llamo costo vida. Este costo en principio no es considerado, debido a la falta de información, o incesantes de los técnicos que planean tal calamidad. Un ejemplo fácil de entender es cuando la planta de energía atómica, comienza a estar en funcionamiento hay efectos secundarios que impactan en la salud de los individuos en forma permanente, que son muy difícil de estimar. Estamos hablando de la Lluvia radioactiva ("Fallout" en inglés).

Una forma de estimar estos costos es pensar en el costo KWatt/vida.

Vida = Costo en tratamientos médicos + Costo Moral ( el fallecimiento de la persona).

Tendría que explicar mejor este concepto, que no es tan simple, pero mejor es informarnos como afecta la lluvia radioactiva en nuestra vidas.

Para tratar de persuadir a no instalar una central nuclear en Uruguay.

==========================================================================

Lluvia radioactiva y efectos biológicos de las radiaciones
¿Cómo llega a nosotros la contaminación radioactiva?
Los seres humanos sufrimos las consecuencias de la contaminación radioactiva ya sea por exposición directa o por la lluvia radioactiva. En el segundo caso los elementos radioactivos ingresan a nuestro organismo y allí permanecen formando parte de nuestros órganos.
Los humanos no poseemos ningún sentido que perciba las radiaciones ionizantes. Tampoco poseemos mecanismo que nos permita detectar la presencia de partículas radiactivas.
¿Que es la lluvia radioactiva?
Lluvia radioactiva ("Fallout" en inglés), definición según la Enciclopedia Columbia: Minúsculas partículas de materiales radioactivos producidas por explosiones nucleares o por la descarga de plantas de generación de energía nuclear o instalaciones atómicas y esparcidas por toda la atmósfera terrestre por vientos y corrientes convectivas. Partículas de lluvia radioactiva mas pesadas tienden a asentarse en tierra alrededor del sitio de la emisión y en la dirección del viento dominante. Partículas mas livianas pueden permanecer en la atmósfera por años. Los productos de la descomposición radioactiva incluyen estroncio 90, potasio 40, carbono 14, e yodo 131. Ellos pueden contaminar suministros de alimento si son absorbidos por plantas o animales o pueden contaminar suministros de agua al caer sobre corrientes de agua. Si se acumulan en el cuerpo humano, pueden formar fuentes internas concentradas de radiación peligrosa. Es así como la lluvia radioactiva puede causar leucemia, cáncer de hueso y otras enfermedades. También puede causar daño genético.
¿De que modo nos daña la radiación ionizante?
Efectos biológicos de las radiaciones
Los efectos dañinos de la radiación ionizante en un organismo vivo se deben principalmente a la energía absorbida por las células y los tejidos que la forman. Esta energía es absorbida por ionización y excitación atómica, produce descomposición química de las moléculas presentes. A menos de 100 mSv, no se espera ninguna respuesta clínica. Al aumentar la dosis, el organismo va presentando diferentes manifestaciones hasta llegar a la muerte. La dosis letal media es aquella a la cual cincuenta por ciento de los individuos irradiados mueren, esta es 4 Sv (4000 mSv).
Cuando la radiación ionizante incide sobre un organismo vivo, las reacciones a nivel celular son principalmente en las membranas, el citoplasma y el núcleo:
  •       La interacción en las membranas produce alteraciones de permeabilidad, lo que hace que puedan intercambiar fluidos en cantidades mayores de lo normal. La célula no muere pero sus funciones de multiplicación no se llevan a cabo.
  •       En el caso que la interacción sea en el citoplasma, cuya principal sustancia es el agua, al ser ésta ionizada se forman radicales inestables. Algunos de estos radicales tenderán a unirse para formar moléculas de agua y moléculas de hidrógeno (H), las cuales no son nocivas para el citoplasma. Otros se combinan para formar peróxido de hidrógeno (H2O2), el cual si produce alteraciones en el funcionamiento de las células. La situación más crítica se presenta cuando se forma el hidronio (HO), el cual produce envenenamiento.
  •       Cuando la radiación ionizante llega hasta el núcleo de la célula, puede producir alteraciones de los genes e incluso rompimiento de los cromosomas, provocando que cuando la célula se divida lo haga con características diferentes a la célula original.

Las células pueden sufrir aumento o disminución de volumen, muerte, un estado latente, mutaciones genéticas y cáncer. En radioterapia que utiliza altas dosis de radiación para eliminar tejidos malignos en el cuerpo. Sin embargo, por la naturaleza de la radiactividad, es inevitable afectar otros órganos sanos cercanos. El daño a las células germinales resultará en daño a la descendencia del individuo. Se pueden clasificar los efectos biológicos en somáticos y hereditarios.
  •       El daño a los genes de una célula somática puede producir daño a la célula hija, pero sería un efecto somático no hereditario.
  •       Un daño genético es efecto de mutación en un cromosoma o un gen, cuando el daño afecta a una línea germinal lleva a un efecto hereditario.

El síndrome de la irradiación aguda es el conjunto de síntomas que presentan las personas irradiadas de manera intensa en todo el cuerpo. Consiste en náusea, vómito, anorexia, perdida de peso, fiebre y hemorragia intestinal. Los efectos de la radiactividad en partes locales pueden ser eritema o necrosis de la piel, caída del cabello, necrosis de tejidos internos, la esterilidad temporal o permanente, la reproducción anormal de tejidos como el epitelio del tracto gastrointestinal, el funcionamiento anormal de los órganos hematopoyéticos (medula ósea y bazo), o alteraciones funcionales del sistema nervioso y de otros sistemas.
Los efectos generales de las radiaciones sobre el ser humano son los siguientes:
Cantidad Efecto
0mSv-250mSv Ninguna lesión detectable.

.5Sv (500mSv)

Posibles alteraciones de la sangre, pero ninguna lesión grave. Ningún otro efecto detectable.

1Sv

Náuseas y fatiga con posibles vómitos. Alteraciones sanguíneas marcadas con restablecimiento diferido. Probable acortamiento de la vida. Ninguna incapacitación.

2Sv

Náuseas y vómitos en las primeras veinticuatro horas. A continuación un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito, debilidad general y otros síntomas como irritación de garganta y diarrea. Posible fallecimiento al cabo de dos a seis semanas de una pequeña fracción de los individuos irradiados. Restablecimiento probable de no existir complicaciones a causa de poca salud anterior o infecciones. Posible incapacitación.

4Sv

Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Tras un periodo latente de una semana, caída del cabello, pérdida del apetito y debilidad general con fiebre. Inflamación grave de boca y garganta en la tercera semana. Síntomas tales como palidez, diarrea, epíxtasis y rápida atenuación hacia la cuarta semana. Algunas defunciones a las dos a seis semanas. Mortalidad probable del cincuenta por ciento.

6Sv

Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la náusea inicial. Diarrea, vómitos, inflamación de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rápida extenuación y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.


¿Cree Ud. que no ha sido afectado por radiaciones ionizantes?

Si siempre ha vivido en el Uruguay puede que sea así. Pero indague Ud. entre familiares o conocidos que hayan vivido en el extranjero en zonas o épocas de alta contaminación radioactiva (en cercanía de centrales u otras instalaciones nucleares, en época de accidentes, etc.). Le aseguramos que podría sorprenderse de sus hallazgos.

M. Elena Rodríguez
Ingeniera Industrial
Electrical & Mechanical Engineer

====================================================================================================================

Etiquetas de Technorati:
Publicar un comentario